fbpx

¿Existen las escritoras de brújula y de mapa? ¿Debemos hacer esa diferenciación?

¿Existen las escritoras de brújula y de mapa? ¿Debemos hacer esa diferenciación?

Brújula y mapa. Brujúla o mapa ¿Nos etiquetamos?

La literatura femenina universal está llena de grandes escritoras que comparten con nosotros maravillosos textos utilizando unas, una precisa técnica narrativa, otras unos textos profundamente emocionales y otras que aúnan lo mejor de cada casa, técnica y emoción. Todas son imprescindibles e igual de válidas. Por eso, nos encontramos con una cuestión que es digna de mencionar y de analizar en este escrito.

Javier Marías, uno de mis escritores favoritos en lengua española, comentó en una entrevista que habían dos tipos de escritores: De brújula y de mapa.

¿Existen las escritoras de brújula y de mapa?

De mapa. Se dice del escritor que previo a escribir su novela ha construido la trama y los personajes y ha planificado el proceso creativo de su obra.

De brújula. Es el escritor que inicia su novela debido a una inspiración, sin haber planeado ni trama, ni personajes, ni desenlace. Puede tener una idea previa, pero no ha planificado el viaje.

Yo, que no soy nada dada a etiquetarme ni a encasillarme en ninguna faceta de mi vida, si me preguntan cómo me siento o con qué me identifico más como escritora, la respuesta rápida y más acorde a mi personalidad es afirmar que soy una escritura de brújula.

Pero cuando indago más sobre esta cuestión no puedo otra cosa que pararme a analizar. Realmente ¿existen las escritoras de brújula y de mapa? ¿Debemos hacer esa diferenciación?

Nos encontramos entonces con algunas de estas dicotomías:

  • Planificación versus aventura
  • Calidad técnica versus espontaneidad
  • Corrección continua versus corrección final
  • Control versus frescura

En mi experiencia como escritora, si alguna cosa me ha quedado clara es que el proceso de escribir es una transformación continua y que lo que empiezas con una determinada idea, planificación, estrategia o estudio previo, por citar algunas cosas, de repente toma otro cariz y la musa hace que improvises, que cambies acontecimientos, nombres, personajes, etc. Por lo tanto el control sobre tu obra puede desaparecer durante un tiempo. Te abandonas y analizas menos una frase y la dejas pendiente para casi el final con la ilusión de que siga encajando perfecta en el desarrollo. Sin quererlo te adentras en otro bosque del que te das cuenta que no quieres salir aun sabiendo que no sigue los pasos de la trama inicial…Y viceversa.

Por lo tanto, nuestro mapa mental puede que de inicio fuera incompleto, o erróneo, o sesgado y necesitemos una brújula para encontrar un mapa más acorde y a la inversa puede ser que esa brújula deje de funcionar y que esos primeros golpes de ciego que hemos dado en nuestro relato sean la base para planificar, ir corrigiendo, controlando lo escrito para dejar entrar de nuevo la espontaneidad y el fluir de la inspiración impulsiva que haga que nuestro texto sea de mapa y de brújula a la vez.

No importa el orden. Más tarde o más temprano tendrás que corregir, pulir, trabajar tu estilo. Y lo harás guiada por tu intuición, cuando decidas. Sin que afecte a la calidad de tu texto ni a la técnica.

ESCRIBIR NO ES UN ARTE DE BLANCOS Y NEGROS, HAY TONALIDADES MARAVILLOSAS

Escribir no es un arte de blancos y negros ¿lo sabías? Hay tonalidades maravillosas entre esas dos polaridades que harán que tu obra sea especial y puede que algún día, lleve un sello tan particular que cualquiera sepa sólo con empezar a leer que esa creación es tuya.

¿Tú cómo lo ves? ¿Crees que se puede hablar de escritores de brújula, de mapa, un mixto?

Estaré encantada de leerte en comentarios, enamorado de la literatura.

©Noelia Terrón

Deja una respuesta