La casa de Bernalda Alba ¿Cuánto ha cambiado el mundo de las mujeres, 84 años después del fallecimiento de Federico García Lorca?

LA CASA DE BERNARDA ALBA, REPRESENTACIÓN DE UNA SOCIEDAD DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El día 18 de agosto se cumplieron 84 años del fallecimiento de un grande de las letras españolas, Federico García Lorca, poeta y dramaturgo por todos conocidos.

Esta noticia me hizo recordar una de las obras que más me gustaron de él en mi adolescencia, La casa de Bernarda Alba. Por supuesto que hay otras maravillas que no debemos obviar, como Bodas de Sangre, Yerma, Mariana Pineda, etc. Y qué decir de su poesía, merece post aparte.

Sin embargo, este tiempo de escritura y lectura quiero dedicarlo a La casa de Bernarda Alba. Por dos motivos. El primero es para realizar una comparativa entre las mujeres de la época en que fue escrita (1936), las emociones que representan cada uno de sus personajes, con la realidad las mujeres del siglo XXI y compartirlo con vosotros. El segundo os lo desvelaré al final de estas letras.

Los personajes de La casa de Bernarda Alba 84 años después

En esta obra de teatro, reflejo de la sociedad dura y cerrada de la época, los personajes principales son femeninos, a pesar de que el papel de la mujer estaba relegado a un segundo plano, estaban profundamente oprimidas y la sexualidad era un tema tan oscuro y desconocido como rechazado.

En su personajes se desvelan emociones y sentimientos que son universales y atemporales, y aunque en su conjunto nuestra sociedad está un poco más avanzada, a nivel individual nos podemos seguir encontrando los mismos personajes cerca de nuestros círculos y familias.

Bernarda Alba, la matriarca, la cabeza de familia debido a su viudedad es la encarnación de lo estricto, lo tradicional llevado al fanatismo. El ejemplo claro de que muchas mujeres prefieren vivir de las apariencias. La mano dura. En el fondo es víctima de sus propias creencias y de su entorno, aunque no tiene justificación su maldad.

María Josefa, la madre de Bernarda, es una anciana adelantada a su época. Por eso es tratada de loca y de demente, pero su frescura es un alivio para el cuadro que representa la familia, al igual que su nieta menor Adela. Ésta última representa el avance. Es una mujer soñadora que quiere traspasar límites, que acepta su cuerpo y su sexualidad y que paga un precio muy alto por ello ¿Os recuerda a alguien de vuestro entorno? ¿Qué ocurre con aquella mujer que es transgresora, que discute las normas sociales, que se rebela ante ellas en la actualidad? No estamos tan lejos.

Angustias representa el conformismo. Acata las normas. Prefiere casarse con alguien que sólo la quiera por el dinero antes que morir sola y soltera. Acepta la creencia de que se necesita un hombre para ser feliz. ¿En serio no conocéis mujeres que cumplen fielmente este rol? Que aceptan casarse, tener hijos, renunciar a sus sueños ¿sólo para seguir los patrones impuestos por la sociedad?

Magdalena es la hermana apaciguadora, sería una mujer conciliadora en este mundo del siglo XXI. Amelia, la que por temor a la autoridad y a los hombres, también acepta su rol de sexo débil y Martirio encarna la envidia, los celos, la rabia, la insatisfacción.

Todas son víctimas de una sociedad patriarcal y machista y del puritanismo regente.

Pero ¿dónde están los hombres en esta obra? Este es otro de los motivos por los que he escogido hablar de ella de entre todas las de Lorca. La figura masculina principal está encarnada por Pepe “el romano” . Un hombre que con tal de salir de la pobreza es capaz de casarse con una mujer a la que no ama, pero que “deshonra” a la que verdaderamente desea. El hombre siempre gana, en cuestión de recursos y de sexo. Aunque esta obra no tiene final feliz, seguro que Pepe “el romano” encontrará más víctimas por su camino, ya que a él nunca se le va a juzgar de la misma manera que se juzga a la mujer de su época.

Aquí me detengo.

Pepe “el romano” un personaje distinto en La casa de Bernarda Alba y en De espaldas al mar

Imagino que por la influencia que tuvo la lectura de esta obra teatral de Lorca en mi juventud, uno de los personajes de mi novela se llama también Pepe “el romano”.

Si quieres conocerle y saber que en la primera mitad del siglo XX también hubieron muchos hombres y mujeres dispuestos a salir del conformismo social y a ser libres, tendrás que leer mi novela (Estará publicada en breve). La historia de mi Pepe “el romano” es una de sueños truncados y dolor aunque su amor siempre será correspondido.

Lee un pequeño fragmento y enamórate de él:

Pepe ha llegado exhausto, arrastrando el enorme
saco de carbón y las garrafas de agua tirando del pequeño
carro como si de un mulo se tratase. Cuando lleguen sus
padres del trabajo y sus hermanos pequeños del colegio
habrá encendido ya la lumbre para que la casa se
mantenga caliente durante toda la noche.

Mientras ellos duermen él irá a encomendarse a la
luna para darle las gracias. El rumor del mar lo reconforta
y lo ayuda a imaginar que su suerte ha cambiado. En la
playa de Somorrostro se pasa frío y se come poco, pero
las ilusiones se resguardan y alimentan al amparo de la
arena brillante bañada en sal, en armonía con el universo.
Paquita lo quiere, su anillo de recién casada en el bolsillo
del caro abrigo. Han sellado su amor bajo la mirada de un
cielo estrellado y cómplice de la libertad con que se
aman.

Novela, De espaldas al mar

¿Tú qué opinas sobre el mundo de las mujeres y los hombres de este siglo en comparación con la sociedad que habitaba en 1936? ¿Has leído alguna obra de García Lorca?

Estaré encantada de leer tus comentarios y conversar contigo sobre este tema.

Gracias por leerme, enamorado de la literatura.

©Noelia Terrón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: