Escritura femenina ¿Existe realmente una literatura exclusiva para mujeres?

Literatura femenina

Cada vez que hablo de, De espaldas al mar, mi primera novela aún pendiente de publicar, me refiero a ella como una novela intimista, muy ligada al ideario femenino, porque la siento como una creación salida única y exclusivamente de las entrañas y vivencias de una mujer.

Sin embargo, desde que presento mi obra al público, se genera en mí siempre la misma duda a la hora de calificar o encasillar mi creación.

¿Hablamos de novela femenina (que no feminista)? ¿Tienen género masculino o femenino las novelas, independientemente de si están escritas por un hombre o una mujer? ¿Existe realmente una literatura exclusiva para mujeres?

LA CREACIÓN ES INHERENTE A LO QUE EL ESCRITOR VIVE, L. ETXEBARRÍA

Primero de todo, hablaré de mis impresiones al respecto del tema que tratamos. Me siento muy identificada con las palabras de Lucía Etxebarría. La literatura femenina existe, en contra de lo que algunos medios de comunicación manifiestan cuando se califica a esta literatura como un género menor o superficial. Según palabras de Laura Freixascuando un crítico afirma que una obra es de, sobre o para mujeres, o femenina, dicha afirmación implica o introduce un juicio peyorativo” (Freixas, 2000, p. 72).

Bajo mi punto de vista, de la misma manera que podemos distinguir, sin arrugarnos, entre literatura española o francesa, por ejemplo, es lícito hacerlo entre literatura femenina o masculina.

Siguiendo con Etxebarría, “La visión del mundo de hombres y mujeres presenta rasgos diferentes, hecho que deja huella en su respectiva aportación a la literatura” (Etxebarría, 2000, p. 108).

Sin embargo, muchas de las autoras españolas a las que admiro, niegan que exista una literatura propiamente femenina y no quieren que encasillen su obra en esta categoría.

Almudena Grandes, en el prólogo de su libro Modelos de mujer, indica “Me parece intolerable la tendencia de una buena parte de las mujeres que escriben a instalarse en una especie de inferioridad pretendidamente congénita” (Grandes, 1996, p. 16). Y continúa “Yo, desde luego, creo que las comillas (refiriéndose a la calificación masculinio/femenino) sólo pueden colocarla los lectores” (Grandes, 1996, p. 17)

Por otro lado, Rosa Montero se manifiesta así: “Yo soy feminista como persona, como ciudadana, pero odio la literatura utilitaria”

Por mi parte, califico mi literatura como femenina porque parto de la base de que el sexo femenino actualmente aborda temáticas que hasta hace muy poco se consideraban tabú, y lo hace de una manera distinta y mucho mejor que los hombres. Dándole una profundidad y una emoción a los temas que trabaja, como pueden ser, por ejemplo, todos los relacionados con el sexo. Expresar de forma abierta nuestra sexualidad en los textos es una forma de autoconocimiento y de reconocer nuestra identidad. Los hombres no tienen que justificarse a este respecto.

Mis escritos, describen, o por lo menos muestran, una mujer alejada de determinadas figuras femeninas, sin menospreciarlas y desde el respeto. Son mujeres independientes, que ejercen su libertad, desconectando de sumisiones pasadas. Reconocen sus propias infidelidades. Hablan de matrimonio desde la elección propia, no la social. Dan prioridad o no al trabajo, según lo sientan. Y viven su sexualidad, particular o compartida, sin fantasmas, sin apegos, sin culpa, sin miedos, o por lo menos haciendo conscientes sus emociones, las afronte o no. En definitiva, una mujer que rompe sus cadenas con lo anterior, que se descubre y se empodera para conseguir lo que desea.

¿Existe realmente una literatura exclusiva para mujeres?

Y tú, mi querido enamorado de la literatura ¿qué opinión te merece todo esto? ¿Con qué línea de pensamiento te sientes más cercano? Estaré encantada de leer tus comentarios y debatir sobre el tema.

¡Que tengas un genial inicio de semana!

©Noelia Terrón

2 comentarios sobre “Escritura femenina ¿Existe realmente una literatura exclusiva para mujeres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: