Cortázar, tu mejor cuentista de relatos

¡Buenas tardes!

Hoy tengo muchísimas ganas de hablaros de mi afición por escribir relatos cortos y por supuesto por leerlos. Y no me ha costado nada encontrar un ejemplo de escritor de cuentos, que creo que fascina siempre. Los que me conocéis de hace tiempo sabéis lo muchísimo que me gusta Julio Cortázar y su Rayuela. En ese libro encontré un personaje tan carismático como La maga, al que rindo, como no podía ser de otra manera, un pequeño homenaje en mi novela De espaldas al mar (Te recuerdo que en breve saldrá a la venta en Amazon)

Pero más allá de esa maravillosa obra, Cortázar nos hace viajar con su lenguaje a través de un montón de cuentos o relatos cortos, que el supo escribir con la maestría de un cirujano. Y ahora que digo esto, cuento o relato corto, tengo que parar en seco ya que, una duda acaba de atravesar el mundo de mis ideas sin saber por qué.

¿Es lo mismo un relato corto que un cuento?

No sé si son géneros literarios distintos. Yo siempre he dicho que escribo relatos cortos, nunca me consideré una cuentista y tampoco me paré a pensar si realmente existe  una diferencia. Cuando me aficioné a los cuentos, me estrené con alguien tan mágico como Edgar Allan Poe (Sin tener en cuenta que desde muy pequeña mi libro favorito, no me iba a dormir sin haber leído uno de sus cuentos antes, era Los cuentos de los hermanos Grimm, de Círculo de lectores). Siempre tuve claro que leía cuentos, nunca relatos cortos o breves. Así me pasa con otros autores como pueden ser Roberto Bolaño o Borges.

¿Entonces por qué me surge ahora esta duda?

Pues me he puesto a buscar información al respecto y he encontrado un artículo súper interesante, de Sonia Martínez Martínez, que os invito a leer. Ya me contaréis en comentarios qué os parece.

Y ahora, vamos a lo que vamos. No os libráis.

Tanto si os gusta leer como escribir relato breve o cuento, considero que no podéis dejar de leer a este grande.

En este caso os comparto Casa tomada narrada directamente por él. Encuentro en este texto una técnica depurada y sobria, magistralmente mezclada con la intriga que genera gracias al denominado realismo mágico.

Escucharle es cautivador y sobrenatural. Como su cuento.

Hasta el próximo post, enamorados de la literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: